yandex pixel
distopía web oficial distopía web oficial menu icon
El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico
El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico

El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico


Participará con un ciclo de charlas, una ofrenda, obras de teatro, talleres y la exposición Insignias de los dioses.

facebook twitter whatsapp mail

El Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico


La directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, explicó que, a través de los tiempos, en todas las sociedades está presente el culto a los ancestros, “es algo que nos identifica como seres humanos y es imposible no recordarlos, no solo por la carga genética que heredamos, sino por la parte emocional; y, aunque en el mundo se ha conmemorado a los muertos de distinta forma, en México toma un rasgo particular, de ahí la importancia de participar en estas actividades que promueven nuestra identidad nacional”.

Acompañada de los presidentes del Proyecto Cultural Catrinas Contemporáneas y de la Asociación Civil La Calle de las Novias, Esmeralda Hinojosa Arellano y José Luis Santiago, refirió que la Secretaría de Cultura federal. A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del MTM, ha preparado un ciclo de charlas, una ofrenda, similar a las que realizan en Santa María Atzompa, Oaxaca, obras de teatro, talleres y la exposición temporal Insignias de los dioses. 

Las charlas serán los sábados, a partir del 14 de octubre y hasta el 11 de noviembre de 2023, sobre los viajes a los distintos inframundos que las antiguas mitologías mencionan; serán impartidas por académicos del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. En tanto, el altar de muertos, “Una gran ofrenda, una gran familia”, podrá apreciarse en la entrada del museo, del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Las obras de teatro que se presentarán son: Amoxpoani. Miccailhuitl. “La fiesta de los muertos” (14 y 28 de octubre, y 4, 18 y 25 de noviembre, a las 14:00 horas) y Camino al Mictlan (29 de octubre, a las 12:00 horas, y 5 de noviembre, a las 13:00 horas). Además de los talleres, a partir de las 11:00 horas: “Leyendo y dialogando con Tlaltecuhtli” y “Tlaltecuhtli, a 17 años de su hallazgo” (7 y 8 de octubre); “La formación de la Tierra” (14 de octubre), “36 años del Museo del Templo Mayor” (14 y 15 de octubre), “Rosetones de calaveras” (28 de octubre) y “Olla lunar, ¡mito estelar! (1 de noviembre).

Por su parte, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, Loredana Montes López, expresó que este evento festeja tanto el mito, como el rito a la muerte; “si bien, se ha modificado con el paso del tiempo y mezcla distintos elementos culturales, la capital del país sigue siendo un ejemplo de modernidad con respecto a esta conmemoración”.

A su vez, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, José Manuel Oropeza Morales, destacó que para esta actividad se trabaja en conjunto con restaurantes, hoteles, comercios, vecinos y el Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX. La única finalidad del evento, dijo, es preservar la fiesta de Día de Muertos, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por último, en el corredor peatonal del Templo Mayor, el Proyecto Cultural Catrinas Contemporáneas montará la exposición Memorias del alma, la cual se integrará de 16 fotografías a color, de distintos autores, las cuales muestran el arte contemporáneo del maquillaje alusivo al Día de Muertos, y vestidos del diseñador Fausto Monroy, destaca la imagen de un kimono hecho con textiles mexicanos. El cual fusiona las culturas japonesa y mexicana; mientras, La Calle de las Novias AC organizará una gala y desfile con vestidos de novia y quinceañera, alusivos a la figura de la Catrina y a las mariposas monarca.





Lanza Ichijuv la tarjeta “Soy Joven

Lanza Ichijuv la tarjeta “Soy Joven" en celebración del Día Internacional de la Juventud


Busca apoyar a las y los jóvenes con una amplia gama de descuentos exclusivos



Leer más



L'Oréal CDMO obtiene el Global Marketer of the Year

L'Oréal CDMO obtiene el Global Marketer of the Year


Ella fue una de los cinco candidatos preseleccionados



Leer más
comodo cookies small Leer la Política de Privacidad