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La primera versión de Tetris
La primera versión de Tetris La primera versión de Tetris

La primera versión de Tetris


Fue lanzada al mundo el 6 de junio de 1984

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Tetris fue creado en junio de 1984 por Alexey Pajitnov, un investigador de inteligencia artificial que trabaja para la Academia Soviética de Ciencias en su Centro de Computación en Moscú. Pajitnov eligió el nombre "Tetris" después de "tetra", la palabra griega para cuatro, y tenis, su deporte favorito. El juego resultó popular entre sus colegas. Los colaboradores de la Academia de Ciencias Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov portaron el juego a la PC de IBM. A partir de ahí, el juego para PC explotó en popularidad y comenzó a extenderse por todo Moscú.

La primera versión de Tetris

Tetris, captura de pantalla del prototipo (1984)

La primera versión de Tetris

Tetris, captura de pantalla de la primera versión (1984)

La primera versión de Tetris

Tetris, captura de pantalla de la versión en inglés (1984)

En 1986 Mirrorsoft, una empresa con sede en Gran Bretaña, firmó un acuerdo para producir el juego en el Reino Unido. En 1987, la compañía Spectrum HoloByte lanzó su versión para PC IBM Tetris en los Estados Unidos, donde la popularidad del juego fue tremenda.

Tetris fue el primer software de entretenimiento que se exportó de la URSS a los Estados Unidos. Debido a que la idea de los derechos de propiedad intelectual no existía en la Rusia soviética, como todo lo que Pajitnov había hecho pertenecía al estado, ni siquiera recibió una bonificación por su trabajo.

La primera versión de Tetris

Tetris, captura de pantalla de la versión de MS-DOS (1986)


La primera versión de Tetris

Tetris de Atari, publicidad (1988)


La primera versión de Tetris

Tetris, gabinete versión arcade de Atari (1988)


En 1996, los derechos del juego volvieron del estado ruso al propio Pajitnov: se fundó The Tetris Company, que afirmaba tener registros de derechos de autor y sacar registros de marcas registradas de Tetris en casi todos los países del mundo.

La primera versión de Tetris

“Nunca imaginé que Tetris iba a tener tanto éxito. Pero la naturaleza simple pero adictiva de Tetris todavía me tiene jugando algunas veces cada semana ". –– Alexey Pajitnov.

Tetris se inspiró en el juego de mesa de rompecabezas pentominoes (un pentomino es una figura geométrica plana formada al unir cinco cuadrados iguales de borde a borde), pero su inventor Alexey Pajitnov sintió que podría haber sido demasiado complicado con doce variaciones de forma diferentes, por lo que cambió a tetrominoes, de los cuales solo hay siete variantes.

Los "tetriminos" son piezas de juego con forma de tetrominoes, formas geométricas compuestas de cuatro bloques cuadrados cada una. Una secuencia aleatoria de Tetriminos cae en el campo de juego (un eje vertical rectangular, llamado "pozo" o "matriz").


El objetivo del juego es manipular estos Tetriminos, moviéndolos de lado (si el jugador siente la necesidad) y rotándolos en unidades de 90 grados, con el objetivo de crear una línea horizontal de diez unidades sin espacios. Cuando se crea una línea de este tipo, desaparece y cualquier bloque por encima de la línea eliminada caerá. Se otorgan puntos por cada Tetrimino colocado con éxito en su lugar.

Cuando se borra un cierto número de líneas, el juego entra en un nuevo nivel. A medida que avanza el juego, cada nivel hace que los Tetriminos caigan más rápido, y el juego termina cuando la pila de Tetriminos llega a la parte superior del campo de juego y no pueden ingresar nuevos Tetriminos.


El prototipo, programado en Pascal en una Elektronika 60, un clon soviético de una computadora PDP-11 de Digital Equipment Corp., presenta gráficos monocromos, y los bloques en los tetrominos están representados por un par de caracteres de borrado / borrado (código de caracteres 177); se realizó una revisión posterior donde los bloques están representados por un par de corchetes en su lugar.






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