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La historia del DeLorean
La historia del DeLorean La historia del DeLorean

La historia del DeLorean


La historia paradójica del icónico DeLorean, 1980-1984

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La historia del DeLorean

DeLorean DMC-12, un innovador automóvil deportivo, producido entre 1981 y 1983, con puertas de ala de gaviota y paneles de acero inoxidable. Debería haber sido el golpe comercial del siglo, dando lugar a ventas masivas en todo el mundo. Para esto fue el auto elegido para protagonizar la exitosa trilogía de la película Regreso al futuro (1985-90). Desafortunadamente, la DeLorean Motor Company (DMC) ya se había arruinado y la producción del automóvil había terminado antes de que se lanzara la primera película.

Los problemas fueron todos comerciales. El inteligente emprendedor John Zachary DeLorean había perfeccionado sus habilidades de ingeniería y gestión en el mundo feroz de la fabricación de automóviles estadounidense, especialmente al desarrollar el icónico muscle car Pontiac Firebird. Deseoso de repetir el truco en su propio nombre, fundó la DeLorean Motor Company en 1975 y desarrolló el futurista DMC-12 para el mercado estadounidense.

En un movimiento temprano hacia la subcontratación de fabricación que luego se convertiría en un lugar común, DeLorean buscó el mejor acuerdo de inicio. Estaba a punto de firmar con Puerto Rico cuando una mejor oferta aterrizó en la mesa de DMC, de un gobierno británico desesperado por estimular la economía estancada de Irlanda del Norte para ayudar a reducir la creciente tensión sectaria. Se construyó una gran planta de fabricación cerca de Lisburn, y el primer DMC-12 salió de la línea a principios de 1981. Pero la fuerza laboral no tenía experiencia, lo que resultó en problemas de control de calidad.

El auto se veía bien pero tenía poca potencia y un precio excesivo en comparación con su competencia. El revolucionario exterior de acero inoxidable del DMC-12 mostró cada marca desde una huella digital hacia arriba y fue difícil de pintar con éxito. Por lo tanto, todos los automóviles que salían de la fábrica parecían idénticos, desagradaban a los consumidores estadounidenses conscientes de la imagen cuya compra deportiva debía subrayar su individualidad.

Las ventas pronto vacilaron y surgieron problemas financieros. El gobierno británico se negó a organizar un rescate a menos que se recibieran fondos equivalentes. John DeLorean no logró atraer a otros inversionistas y, a pesar de proclamar que era un negocio viable con dinero en el banco y una buena cartera de pedidos, su empresa quebró en 1982. Se perdieron unos 2.500 empleos, junto con más de $ 100 millones en inversiones. Mientras intentaba financiar su empresa en quiebra a través de la venta de cocaína, DeLorean fue arrestado en una operación encubierta por el gobierno en octubre de 1982. Sin embargo, los agentes que lo arrestaron fueron declarados culpables de atrapamiento, y DeLorean fue absuelto en 1984. Cuando se le preguntó si él planeado volver a la industria automotriz, DeLorean bromeó: "¿Me comprarías un automóvil usado?".

A lo largo de la producción, que comenzó el 21 de enero de 1981, el automóvil generalmente no cambió, aunque se modificaron las características y partes menores del automóvil, como el estilo del capó y las ruedas. En el transcurso de aproximadamente 24 meses que abarcan tres años modelo, se hicieron unos 9,000 DeLoreans antes de que la producción se detuviera a principios de 1983. En 2007, se creía que todavía existían unos 6,500 autos DeLorean.

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