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Festeja la Escuela de Diseño Edinba la creatividad
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Festeja la Escuela de Diseño Edinba la creatividad


Exhiben proyectos enfocados en resolver problemáticas ambientales, económicas y sociales

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Festeja la Escuela de Diseño Edinba la creatividad

Desde productos de diseño editorial y textil, pasando por proyectos sociales relacionados con la movilidad, el reciclaje y problemas de género, hasta temas económicos sustentables, entre otros, se presentaron en la Exposición de proyectos finales de la Escuela de Diseño (Edinba), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

El recorrido por estos trabajos creativos dejó claro que el diseño no tiene que ver solo con la elaboración de un producto, sino con el reconocimiento y análisis de un problema y, en consecuencia, su solución, a través del diseño de estrategias y productos, coincidieron en entrevista los académicos Omar Mendoza, Itzaé García y Andrea Martínez.

Ejemplo de lo anterior son los proyectos de estudiantes de 7.o semestre, cuya tarea fue encontrar soluciones, a través del diseño, para combatir problemas de género, como lo es el trabajo doméstico mal remunerado, explicó Omar Israel Mendoza, coordinador del nivel Estratégico de la Licenciatura en Diseño.

Sobre la asignatura Diseño complejo, la cual se imparte desde el 5.o semestre, Itzaé García, profesora del Nivel Autónomo, dijo que es una materia en la que se resuelven problemas de mediana complejidad. “Este año los proyectos atendieron Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”.

“Se hicieron propuestas con cooperativas o asociaciones para transformar, por ejemplo, materiales de desecho de la comunidad de Álamo Temapache, Veracruz: con el proyecto Redes de Azahar se propuso la manera de crear geotextiles, a partir de cáscaras de naranja y producir tela de Jacquard”.

Por su parte, la maestra Andrea Martínez, coordinadora del Nodo profesionalizante que se imparte a lo largo de la licenciatura y profesora de posgrado de la institución, expresó que este año los trabajos demostraron “un avance satisfactorio en términos del desarrollo de los estudiantes y en la calidad de proyectos y productos”, enfatizó.





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