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Un acto de ver que se despliega propone una aproximación a la Colección Susana y Ricardo Steinbruch. Esta colección constituye un importante acervo de diferentes temporalidades y geografías centrado, sobre todo, en la contemporaneidad latinoamericana –especialmente brasileña– y en las prácticas artísticas que tuvieron lugar en Europa del Este durante la segunda mitad del siglo XX.
Las piezas seleccionadas para la exposición se articulan en torno a la teoría de los gestos, acuñada por el pensador checobrasileño Vilém Flusser. Para él, estos rituales de la percepción –que pueden parecer mínimos y no responder a una causalidad determinada– no solo posibilitan nuestro propio reconocimiento estético y afectivo, sino que también están en la base de una cartografía de relaciones y cruces que une artistas en apariencia dispares.
Así, de manera dialógica y lejos de una visión lineal, se propone un recorrido que comienza con un proyecto específico de Fernanda Gomes y que transita desde los movimientos antiarte de la antigua Yugoslavia, al neoconcretismo o las respuestas artísticas que suscitaron en los citados contextos los acontecimientos políticos de las décadas de 1960 y 1970. De la misma forma, también se dedica un ámbito a Mira Schendel y se exploran otro tipo de uniones, como las que atraviesan la idea de territorio o se instalan en la experimentación con y desde el lenguaje.