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El Museo Tamayo presenta conversación sobre Per Kirkeby
El Museo Tamayo presenta conversación sobre Per Kirkeby El Museo Tamayo presenta conversación sobre Per Kirkeby

El Museo Tamayo presenta conversación sobre Per Kirkeby


La charla clausura la exposición de Kirkeby

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El Museo Tamayo presenta conversación sobre Per Kirkeby


El Museo Tamayo presenta una conversación como clausura de la exposición Per Kirkeby. Evocación de la posteridad la cual toma como punto de partida una serie de piezas que Kirkeby (Copenhague, 1938-2018) realizó en los años setenta, tras un viaje a sitios arqueológicos mayas. 

Teniendo como invitados a la arquitecta mexicana Gabriela Carrillo, el curador Lucas Haberkorn quien es especialista en la obra de Per Kirkeby, así como el curador de la muestra Andrés Valtierra.

Esta conversación pretende indagar en ideas sobre la acumulación, la ruina, lo inacabado, arquitectura muda y otros fenómenos que relacionan el arte y la geología presentes en la exposición.

La cita es en el Auditorio del Museo Tamayo este 14 de octubre a las 12:00 horas y la entrada será libre.

Formado como geólogo, Kirkeby comenzó su desarrollo artístico como dibujante durante expediciones científicas a Groenlandia a finales de la década de 1950, en las que representó valles, montañas y glaciares. Tales viajes pronto se convirtieron en un aspecto central de su producción creativa. Prácticamente en paralelo a esta formación, también formó parte de la Eks-skolen (Escuela de Arte Experimental), uno de los centros de formación artística más vanguardistas de Dinamarca en la década de 1960. Allí comenzó a experimentar con temas y técnicas pictóricas, así como con diferentes procesos y materiales, exploraciones que mantuvo a lo largo de toda su carrera.

A Kirkeby le interesaba especialmente cómo habitamos los terrenos naturales y los modificamos a través de la arquitectura. También consideraba cada tipo de construcción como una acumulación de capas materiales, formales y simbólicas. Metafóricamente, esto las asemeja a formaciones geológicas.

Esta exposición explora los diálogos entre sus esculturas de ladrillo, dibujos arquitectónicos y pinturas. Aparentemente minimalistas, las esculturas son exploraciones de la forma y la estructura, y de cómo caminar junto a ellas modifica nuestra percepción del espacio y la luz que las rodea. También son ambiguas en el sentido de que recuerdan a ruinas, pero también podrían ser construcciones inacabadas o edificios que surgen del suelo. Las pinturas, a su vez, con su factura casi expresionista, exploran cómo pueden representarse los paisajes mostrando sólo rastros de sus elementos, ya sean geológicos, acuosos, vegetales, o el movimiento de estos.





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