El aroma puede cambiar tu percepción del color
Ciertos olores pueden cambiar la forma en que percibes el color, según experimentos recientes en el Reino Unido.
Foto: Juliano Astc
Ciertos olores pueden cambiar la forma en que percibes el color, según experimentos recientes en el Reino Unido.
Sin embargo, los efectos son tan sutiles que probablemente nunca los hayas notado. Los propios científicos aún están lejos de identificar todas las diversas formas en que nuestros sentidos pueden superponerse e interactuar.
Los sentidos humanos a menudo son tratados como un puñado de entidades distintas, y sin embargo eso está lejos de la verdad. En realidad, todos tienen algún nivel de 'crossover' sensorial – incluso aquellos de nosotros que no podemos 'gustar' el color o 'escuchar' formas como sinestésicos. Si es un refresco de cereza color naranja, por ejemplo, tus ojos pueden engañarte para que pruebes un sabor a naranja, y si es una bebida de fresa color extra rojo, su nariz puede detectar una fragancia más dulce.
La forma en que el color cambia nuestra percepción del gusto está bien estudiada, pero la forma en que estos tonos interactúan con el olfato no se entiende tan bien. La investigación realizada por un equipo de tres universidades del Reino Unido ha descubierto una forma extraña en que el olor puede colorear nuestra percepción de la realidad.
En el experimento, 24 participantes adultos de ambos sexos se colocaron en una habitación oscura frente a la pantalla de una computadora. Durante cuatro minutos, un purificador de aire limpió el aire. Después se difundió un olor en el espacio durante cinco minutos. Al participante que esperaba en la sala nunca se le dijo explícitamente sobre la fragrane, solo que iban a ver un parche de color en la pantalla frente a ellos. Su objetivo era alternar dos controles deslizantes – uno que pasaba de amarillo a azul y el otro que pasaba de verde a rojo – para convertir el parche de color gris neutro.
Este mismo proceso se repitió hasta que todos los participantes olieron cuatro olores cinco veces cada uno mientras ajustaban los parches de color. Los olores se eligieron al azar de una lista que incluía caramelo, cereza, café, limón y menta. Se usó agua sin olor como control para cada participante. Los autores del estudio encontraron que los participantes tenían una tendencia débil a ajustar los controles deslizantes demasiado lejos del gris neutro cuando se difundía un aroma en lugar de agua inodoro.
El olor parecía sesgar la percepción del participante del gris neutro, enojando su color hacia su "correspondencias respectivas del color del olor", generalmente haciendo que el gris sea 'más cálido' de alguna manera. Cuando el olor a café flotaba por la habitación, por ejemplo, los participantes parecían 'ver' el gris con un tono ligeramente marrón más rojo. Caramelo, por otro lado, hizo que los participantes eligieran un gris más amarillo que el gris neutro.
"Estos resultados muestran que la percepción del gris tendía a sus correspondencias intermodales anticipadas para cuatro de cada cinco aromas, a saber, limón, caramelo, cereza y café," explica psicólogo cognitivo Ryan Ward de la Universidad Liverpool John Moores.
El estudio fue publicado en Fronteras en psicología. Fuente: sciencealert
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