yandex pixel
distopía web oficial distopía web oficial menu icon
Tocar para ver
Tocar para ver Tocar para ver

Tocar para ver


Un recorrido accesible con relieves de exploración táctildel Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

facebook twitter whatsapp mail

Tocar para ver


Las representaciones táctiles de cinco obras de la colección Thyssen-Bornemisza, que se colocarán junto a las originales en las salas del museo, son el resultado de Tocar para ver, el nuevo proyecto creado por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su programa de accesibilidad de carácter colaborativo Museo Fácil, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y busca facilitar el derecho a la participación cultural gracias a la creación de contenidos accesibles para todos.

Con Tocar para ver, a partir de junio de 2025, las personas ciegas y el resto de los visitantes podrán disfrutar de un recorrido táctil con obras comoDíptico de la Anunciación (hacia 1433 – 1435), de Jan van Eyck; La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (hacia 1663 – 1665), de Pieter Hendricksz. de Hooch, y Les Vessenots en Auvers (1890), de Vincent van Gogh, entre otras.

“Tocar para ver –explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional ThyssenBornemisza– es una iniciativa muy avanzada en los programas de accesibilidad de personas con discapacidad a las artes y, en concreto, a la pintura. Se están incorporando técnicas y tecnologías nuevas, siempre pensando en que la percepción que tengan estas personas sea lo más rica y completa posible. Son piezas fundamentales para el disfrute del arte, pero también es un paso importante en nuestro propósito de que el Museo Thyssen sea el museo de todos”.

Para Fernando García, presidente de la Fundación España Iberdrola, “esta colaboración es un gran proyecto. Un año más estamos aquí presenciando todos los trabajos que se llevan a cabo en este museo, no sólo en materia educativa, sino en algo tan importante como la accesibilidad. Nosotros también creemos que la tecnología es vital para esta cuestión y debe ir de la mano de profesionales de las distintas áreas para poder trasladar el arte a toda la sociedad”. “Los museos son patrimonio de todos. Un lugar inclusivo, de participación, de reflexión y, por supuesto, de invitación al inmenso y enriquecedor mundo del arte”.

En el desarrollo de este proyecto han participado personas con y sin discapacidad con gran experiencia en accesibilidad: Xisca Rigo Pons, socia y secretaria de la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU), psicóloga y responsable del área de desarrollo tecnológico del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat); Fernando García Soria, que ha ejercido como técnico en accesibilidad audiovisual; María Jesús Vicente Mosquete, psicóloga y experta en rehabilitación de personas con discapacidad visual, asesora del departamento de autonomía personal de la ONCE hasta 2018; Patricia Andreo, filóloga y voluntaria en los recorridos en inglés del Museo Tiflológico, y Mariano Fresnillo Poza, periodista ciego con experiencia en los ámbitos de la cultura y la accesibilidad.

A este grupo de expertos se ha sumado un equipo de colaboradores de diferentes entidades como AMEB, Centros Municipales de Mayores de Puente de Vallecas y Fundación AMÁS, que han trabajado en la selección de las obras del recorrido junto con los educadores del museo. Estudios Durero, empresa con una amplia trayectoria en la reproducción de imágenes para la exploración táctil, es la responsable de las adaptaciones.

Un elemento básico de este sistema de trabajo es la creación de redes de participación entre las personas que intervienen en su desarrollo, las entidades a las que pertenecen y las instituciones que forman parte. Estas redes permiten la escucha y fomentan el liderazgo de las comunidades y las personas implicadas, haciendo que los resultados atiendan a las necesidades y preferencias de los públicos a los que están destinados.





Concluyen con éxito las presentaciones de la puesta en escena “Mentiras: El Musical”

Concluyen con éxito las presentaciones de la puesta en escena “Mentiras: El Musical”


El público fue transportado a una época llena de misterio



Leer más



El Museo Franz Mayer en 2024

El Museo Franz Mayer en 2024


En 2023, el Franz recibió 164,662 personas, duplicando las audiencias del año previo



Leer más
comodo cookies small Leer la Política de Privacidad