yandex pixel
distopía web oficial distopía web oficial menu icon
Chandra de la NASA identifica un agujero negro de bajo rendimiento
Chandra de la NASA identifica un agujero negro de bajo rendimiento Chandra de la NASA identifica un agujero negro de bajo rendimiento

Chandra de la NASA identifica un agujero negro de bajo rendimiento

Un agujero negro supermasivo de rápido crecimiento

facebook twitter whatsapp mail

Chandra de la NASA identifica un agujero negro de bajo rendimiento

Esta imagen muestra un cuásar, un agujero negro supermasivo de rápido crecimiento, que no está logrando lo que los astrónomos esperarían de él, como informamos en nuestro último comunicado de prensa. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (azul) y los datos de radio del Very Large Array de Karl G. Jansky de la NSF (rojo) revelan algunas de las pruebas del decepcionante impacto de este cuásar en su galaxia anfitriona.

Conocido como H1821+643, este cuásar se encuentra a unos 3.400 millones de años luz de la Tierra. Los cuásares son una clase rara y extrema de agujeros negros supermasivos que atraen furiosamente material hacia adentro, produciendo radiación intensa y, a veces, potentes chorros. H1821+643 es el quásar más cercano a la Tierra en un cúmulo de galaxias.

Los cuásares se diferencian de otros agujeros negros supermasivos en los centros de los cúmulos de galaxias en que atraen más material a un ritmo mayor. Los astrónomos han descubierto que los agujeros negros no cuásares que crecen a un ritmo moderado influyen en su entorno al impedir que el gas caliente intergaláctico se enfríe demasiado. Esto regula el crecimiento de estrellas alrededor del agujero negro.

Sin embargo, la influencia de los quásares no es tan conocida. Este nuevo estudio de H1821+643 muestra que los cuásares, a pesar de ser tan activos, pueden ser menos importantes a la hora de determinar el destino de su galaxia y cúmulo anfitriones de lo que algunos científicos podrían esperar.

Para llegar a esta conclusión, el equipo utilizó Chandra para estudiar el gas caliente que envuelve H1821+643 y su galaxia anfitriona. Sin embargo, los brillantes rayos X del quásar dificultaron el estudio de los rayos X más débiles del gas caliente. . Los investigadores eliminaron cuidadosamente el resplandor de los rayos X para revelar cuál es la influencia del agujero negro, que se refleja en la nueva imagen compuesta que muestra rayos X del gas caliente en el cúmulo que rodea al cuásar. Esto les permitió ver que el cuásar en realidad tiene poco efecto en su entorno.

Utilizando Chandra, el equipo descubrió que la densidad del gas cerca del agujero negro en el centro de la galaxia es mucho mayor y las temperaturas del gas mucho más bajas que en regiones más lejanas. Los científicos esperan que el gas caliente se comporte así cuando hay poca o ninguna entrada de energía (que normalmente provendría de explosiones de un agujero negro) para evitar que el gas caliente se enfríe y fluya hacia el centro del cúmulo.

Un artículo que describe estos resultados ha sido aceptado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y está disponible en línea. Los autores son Helen Russell (Universidad de Nottingham, Reino Unido), Paul Nulsen (Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian), Andy Fabian (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Thomas Braben (Universidad de Nottingham), Niel Brandt (Universidad de Penn State) , Lucy Clews (Universidad de Nottingham), Michael McDonald (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Christopher Reynolds (Universidad de Maryland), Jeremy Saunders (Instituto Max Planck de Investigación Extraterrestre) y Sylvain Veilleux (Universidad de Maryland).

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA gestiona el programa Chandra. El Centro de rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsonian controla la ciencia desde Cambridge, Massachusetts, y las operaciones de vuelo desde Burlington, Massachusetts.

Consejos para observar el cielo en julio de 2024