distopía web oficial distopía web oficial menu icon
El gigante Hércules Hughes
El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes

El gigante Hércules Hughes


H-4 hecho completamente de madera en 1945-1947

facebook twitter whatsapp mail

El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes

El avión de madera más grande jamás construido, y volado solo una vez, el H-4 Hercules (apodado Spruce Goose) representa uno de los mayores intentos de la humanidad por conquistar los cielos. Nació de la necesidad de mover tropas y material a través del Océano Atlántico, donde en 1942, los submarinos alemanes estaban hundiendo cientos de barcos aliados. Henry Kaiser, magnate del acero y constructor naval, concibió la idea de un transporte volador masivo y recurrió a Howard Hughes para diseñarlo y construirlo.


Hughes asumió la tarea, aún más desafiante por las restricciones del gobierno sobre los materiales críticos para el esfuerzo de guerra, como el acero y el aluminio. Seis veces más grande que cualquier avión de su tiempo, el Spruce Goose, también conocido como Hughes Flying Boat, está hecho completamente de madera.

El gigante Hércules Hughes

El avión necesitaría transportar 150,000 libras, 750 tropas o dos tanques Sherman de 30 toneladas. Originalmente designado HK-1, el hidroavión diseñado por Hughes fue absolutamente enorme.

Con un peso de 300,000 libras, con una envergadura de 320 pies, el avión fue la máquina voladora más grande jamás construida. Originalmente designado HK-1 para el primer avión construido por Hughes-Kaiser, el gigante fue re-designado H-4 cuando Henry Kaiser se retiró del proyecto en 1944. Sin embargo, la prensa insistió en llamarlo "Spruce Goose" a pesar del hecho que el avión está hecho casi en su totalidad de abedul.

El gigante Hércules Hughes

Hughes odiaba el apodo. Sintió que era un insulto a la destreza de sus ingenieros. La construcción del avión se prolongó, en parte debido al notorio perfeccionismo de Hughes, y la guerra terminó antes de que el gigante pudiera completarse. Después de que Kaiser abandonó el proyecto, Hughes lo renombró "H-4 Hércules".

El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes


El avión tenía un solo casco, ocho motores radiales, una sola cola vertical, flotadores de punta de ala fija y superficies de ala y cola en voladizo completo. Todo el fuselaje y las estructuras de la superficie estaban compuestas de madera laminada y todas las superficies de control primarias, excepto las aletas, estaban cubiertas de tela. El casco del avión incluía una cubierta de vuelo para la tripulación operativa y una gran bodega de carga. Una escalera circular conectaba los dos compartimentos. Las bahías de combustible, divididas por mamparos estancos, estaban debajo de la bodega de carga.


Para 1947, el gobierno de los Estados Unidos había gastado $ 22 millones en el H-4 y Hughes había gastado $ 18 millones de su propio dinero. El gigante alado hizo un solo vuelo el 2 de noviembre de 1947. Hughes tomó la decisión no anunciada de volar durante una prueba de taxi. Con Hughes a los mandos, David Grant como copiloto y varios ingenieros, tripulantes y periodistas a bordo, el Spruce Goose voló poco más de 1,6 km a una altitud de 70 pies (21 metros) durante un minuto y a a una velocidad de 80 mph (128 km / h). El salto corto demostró a los escépticos que la gigantesca máquina podía volar. Quizás siempre soñando con un segundo vuelo, Hughes retuvo una tripulación completa para mantener el gigantesco avión en un hangar con clima controlado hasta su muerte en 1976.

El gigante Hércules Hughes

El Spruce Goose se mantuvo fuera de la vista del público durante 33 años. Después de la muerte de Hughes en 1976, la Corporación Summa de Hughes lo regaló al Aero Club del Sur de California. El Aero Club luego lo arrendó a Wrather Corporation y lo trasladó a un hangar con cúpula en Long Beach, California. En 1988, The Walt Disney Co. adquirió la ubicación, y los planes de Disney para el sitio no incluían el "Spruce Goose". Ante la pérdida de su contrato de arrendamiento, el Aero Club vendió el avión gigante al Museo de Aviación Evergreen (ahora el Museo de Aviación y Espacio Evergreen) en 1993, que desmontó el avión y lo trasladó en barcaza a su hogar actual en McMinnville, Oregon.


El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes El gigante Hércules Hughes





Finalizan las actividades del mes de la ciencia en La Rodadora

Finalizan las actividades del mes de la ciencia en La Rodadora


El día de cierre para el mes de la ciencia contó con un programa diverso de ciencia, arte y cultura



Leer más



Noche espectacular en el Centro Cultural Paso del Norte

Noche espectacular en el Centro Cultural Paso del Norte


Concierto de ópera y música mexicana cómo parte de las actividades del Festival Internacional Chihuahua



Leer más
comodo cookies small Leer la Política de Privacidad