Nueva tortuga matamata
Reconocen una nueva especie de tortuga matamata
Investigadores de Colombia han reconocido una nueva especie de tortuga matamata. Chelus orinocensis es la nueva especie del mismo género de la tortuga matamata, uno de los vertebrados más exóticos hasta ahora conocidos y que antes del estudio pertenecía a un género monoespecífico: Chelus fimbriata.
Debido especialmente a las diferencias genéticas y morfológicas descubiertas en la región, la nueva especie registrada para la ciencia es muy similar a la matamata del Amazonas.
Este hallazgo es la culminación de observaciones e hipótesis que datan de 1890 y que no se habían profundizado, entre otros motivos porque son endógenas, del mismo territorio geográfico y a pesar de las diferencias morfológicas, estas se manifiestan mínimamente.
Aunque esta especie tiene una alta popularidad, sobre todo entre los amantes del mundo natural y los traficantes de especies exóticas, hasta ahora no se había profundizado en su estudio.
“Las dos especies ocupan el mismo hábitat y tienen características ecológicas muy similares, por lo tanto, hoy sabemos que no han cambiado mucho la forma general desde hace 13 millones de años. Pero por mucho tiempo se pensó que las dos formas correspondían a un mismo linaje evolutivo”, comenta el profesor Mario Vargas Ramírez, director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco (EBTRF) y profesor del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.
El docente formó parte del estudio, junto a investigadores de la Universidad de los Andes y del Instituto Alexander von Humboldt, además de investigadores brasileños, un investigador alemán y uno inglés.
Fuente: NCyT
IberCultura Viva publica la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2024
IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos
Leer más
UACJ participa en el Encuentro de Rectoras y Rectores. Cátedras México
En el evento se firman convenios que crearán las cátedras Agricultura y Agronomía; Historia Contemporánea; Sostenibilidad y Pedagogía
Leer más