Only Yesterday (1991)
“A veces sólo vemos las cosas cuando estamos preparados para verlas.”
Isao Takahata realmente puede ser visto como la contra parte narrativa de Hayao Miyazaki. Mientras que el ultimo logra equilibrar la balanza con historias que mezclan (sublimemente) la fantasía con la realidad y los problemas que esta ofrece en el día a día, Takahata nos da perspectivas que parecen entregarse al enfoque realista que sus historias pueden abarcar, como tal fue el caso de The Grave of the Fireflies (1988) la cual, si bien usaba elementos muy discretos de la narrativa fantástica, parte del éxito e impacto de la cinta se debe a su madurez y a su estilo; mientras que el cine animado de Miyazaki parece entregarse de lleno a lo efímero, Takahata, en su iniciación en Ghibli, parece entrar en territorios que bien podrían pertenecerle al cine ‘live-action’. Only Yesterday nos presenta a Taeko, una oficinista de veintisiete años que decide viajar al campo, al mismo tiempo en que empieza a sufrir regresiones hacia su infancia, la cual vivió en Tokio.
Con una hora y cincuenta y ocho minutos, la película nos lleva a un viaje de reflexión y auto-descubrimiento; todos hemos pasado por ello al revivir momentos cruciales en nuestras vidas que nos marcaron, definieron o forjaron a las personas en las que nos hemos convertido hoy en día. Basada en el manga creado por Hotaru Okamoto y Yuuko Tone, Takahata escribe, por igual, esta adaptación de tal forma en la que se juega constantemente con los tiempos, pero que siempre van de la mano con el dialogo introspectivo por parte de la versión adulta de Taeko (Daisy Ridley en la versión en inglés), en el que conoceremos de primera instancia sus momentos vividos durante su quinto año de primaria, así como su vida familiar acompañada de sus dos hermanas mayores, su madre y su padre así como su abuela, siendo que cada uno de estos integrantes representará un rol esencial de influencia hacia Taeko, y que abarcaran temas como la rivalidad entre hermanas, las limitaciones de los padres, la preservación de las costumbres que la abuela intenta imponer, y claro, la influencia que los círculos sociales dentro del ambiente escolar tienen sobre una figura que apenas está descubriendo la forma en la que va funcionando el mundo.
Definitivamente, el elemento más fuerte de Only Yesterday es su variedad en análisis. Mientras que Grave of the Fireflies es un viaje continuo y doloroso dentro de su desarrollo al estar al tanto de su conclusión, este drama animado explora rincones que en definitiva no están del todo dirigidos a audiencias estándar, como lo es la infantil, más, sin embargo, esto no es del todo extraño en las entregas Ghibli, pero se le debe reconocer como la cinta del estudio sin ningún tipo de elemento, sub-trama, o aspecto fantástico o surreal, lo cual le da cierto prestigio que, al parecer, aún no adquiere el reconocimiento necesario en el catálogo de estas cintas, y es fácil de comprender por qué si nos vemos en la necesidad de compararla con su contraparte mayor y cinta previa de Takahata, pues todo lo que provoca apego emocional y un poder sentimental en The Grave… aquí se nos presenta como un constante ausente que es reemplazado por situaciones enteramente nostálgicas, en veces melancólicas, pero que a diferencia de la película situada en la Segunda Gran Guerra, la añoranza por parte de Taeko hacia su infancia, familia y amigos es cien por ciento identificable con todos.
Pero de igual forma, es interesante analizar los aspectos inusuales que Only Yesterday posee; no sólo mantiene un ritmo único dentro del estándar que ofrece el cine de animación, inclusive dentro del ya de por si poco convencional cine japonés, pero al mismo tiempo, la película nunca mantiene un tono o aspecto del todo bizarro, como también este cine nos ha llegado a acostumbrar. La temática de Only Yesterday, de hecho, se aleja de cualquier señal de progresión, al grado de ser más un estudio sobre un personaje, que la dependencia a los constantes y duraderos ‘flashbacks’ al quinto grado parece ser el reemplazo de la trama como tal. Ejemplo de su efectividad es la icónica y sorpresiva escena en la que el padre de Taeko la abofetea esporádicamente debido a un berrinche impropio de la pequeña, cosa que nos impacta debido la construcción de ambos personajes en estas secuencias; el padre siempre parecía sobre-consentirla, y Taeko no estaba acostumbrada a no obtener lo que pedía, cosa con la que muchas familias podrían identificarse. Sin embargo, a diferencia de otras cintas como My Neighbor Totoro, la falta de trama no afecta (del todo) la experiencia que da la cinta. La introspección y el manejo de tiempo al final adquieren un sentido que la cinta de Miyazaki jamás termina de ofrecer. Es por eso que las entregas dirigidas por Takahata, al menos de momento, tienen un significado un poco más vanguardista que el cine fantástico/revolucionario de Miyazaki, pero este contraste es lo que beneficia a ambos; al final, les otorgan variedad y valor genuinos a ambos directores a sus respectivas contribuciones, independientemente de que estas provengan de una fuente de adaptación.
Gracias a su estructura narrativa y a la construcción de su personaje principal, Only Yesterday es fácilmente una cinta que pasa desapercibida entre tanta extravagancia y colorido espectáculo, inclusive a nivel estético y técnico no pareciera haber algo dentro de la película que resalte, pero Takahata nos entrega un viaje más personal que espectacular, más constante en un análisis de personaje que en el entorno o mundo creados para la historia. Si como audiencia o ‘fans’ nos vemos atraídos ante la idea de un Ghibli que denote fantasía, ficción surrealista e historias tanto épicas como memorables, una cinta como Only Yesterday parece ir contra todos estos estereotipos y aspectos, más para demostrar lo universal que es el estudio que para alterar su racha. Isao Takahata, claro, está lejos de lograr el impacto de la aclamada The Grave of the Fireflies, pero su película de igual forma contribuye de la misma forma que, digamos, Kiki’s Delivery Service nos sumergió en un mundo peculiar con aspectos adultos ocultos en una trama que ofrecía más de lo que demostraba a simple vista. Only Yesterday es una película para un público un poco más limitado debido a su valor personal e híper-realista, y que bien podría ser esto mismo lo que la separe de gran parte de entregas de este catálogo.
- Jose Miguel Giovine
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