distopía web oficial distopía web oficial menu icon

Père Ubu de Dora Maar


¿Qué tipo de criatura hay en esta fotografía?

facebook twitter whatsapp mail

¿Qué tipo de criatura hay en esta fotografía? ¿Es un gran monstruo o algo más pequeño? Esta fotografía de la artista Dora Maar es de un armadillo bebé antes de nacer. Fíjate en la textura de su piel y sus largos dedos.



La artista surrealista Dora Maar es más conocida como la modelo y compañera de cabello oscuro de Picasso a fines de la década de 1930 que por sus asombrosas obras. Su encarnación de la naturaleza bestial del hombre se titula en honor al infame y absurdo antihéroe dictatorial de la obra de teatro Ubu Roi (1896) de Alfred Jarry. La evocación imaginativa de Maar del Ubu en forma de pera y con pechera en la monstruosa realidad de un armadillo bebé es una de las fotografías surrealistas más convincentes y repugnantes.


Dora Maar vio por primera vez a Pablo Picasso a fines de 1935 cuando estaba tomando fotos promocionales en el set de la película de Jean Renoir El crimen de Monsieur Lange. Ella estaba cautivada por él, pero no se conocieron formalmente. Maar conoció a Picasso unos días después por su amigo en común Paul Eluard en el Café des Deux Magots.


Picasso estaba intrigado por el comportamiento seductor y masoquista de Dora, que sirvió de inspiración para muchas de sus obras a lo largo de su relación. Su relación duró casi nueve años, tiempo durante el cual Picasso no terminó su relación con Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya.


Dora Maar es muy conocida por su papel de amante, tema y musa de Picasso. Como tal, pintó muchos retratos de ella. En la mayoría de estas pinturas, Dora Maar fue representada como una mujer torturada y angustiada. El más conocido de estos retratos es "La mujer que llora". Picasso se inspiró mucho en las tragedias de la Guerra Civil española y pensó en Dora Maar como una representación viva del dolor y el sufrimiento que la gente experimentó durante este tiempo. Dora no apreció la descripción que hizo Picasso de ella de esta manera. Cuando se le preguntó acerca de sus retratos de ella, ella dijo que “todos mis retratos son mentiras. Son Picassos. Ninguna es Dora Maar ".


Su relación con Picasso, quien abusó físicamente de ella y la hizo luchar contra Marie-Therese Walter por su amor, terminó en 1943, aunque se reencontraron de manera episódica hasta 1946. Así, el 19 de marzo de 1944, interpretó el papel de Fat Angustia en la lectura. , en la casa de Michel Leiris, de la primera obra de Picasso, Desire Caught by the Tail, dirigida por Albert Camus. En 1944, por intermedio de Paul Éluard, Dora Maar conoció a Jacques Lacan, quien se ocupó de su crisis nerviosa administrándole sus electroshocks, que en ese momento estaban prohibidos. Picasso le compró una casa en Ménerbes, Vaucluse, donde se retiró y vivió sola. Se volvió hacia la religión católica, conoció al pintor Nicolas de Staël (que vivía en el mismo pueblo) y se dedicó a la pintura abstracta.


Maar pasó sus últimos años en su apartamento de la Rue de Savoie, en la margen izquierda de París. Murió el 16 de julio de 1997, a los 89 años. Fue enterrada en el cementerio de Bois-Tardieu en Clamart. Sus experimentos con fotogramas y fotografías de cuartos oscuros solo se encontraron póstumamente.





Tlaxcala recibe al Festival Internacional de Fotografía Estenopeica

Tlaxcala recibe al Festival Internacional de Fotografía Estenopeica


Con el propósito de promover y preservar los procesos fotográficos antiguos



Leer más



La moda de los 60s por Ormond Gigli

La moda de los 60s por Ormond Gigli


Fotografía de moda en la década de 1960 por Ormond Gigli



Leer más
comodo cookies small Leer la Política de Privacidad