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Las cabezas fisionómicas de Charles Le Brun


Bocetos del siglo XVII muestran la relación entre las fisonomías humanas y animales

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Charles Le Brun (1619-1690) fue un pintor y teórico del arte francés. Declarado por Louis XIV "el mejor artista francés de todos los tiempos", fue una figura dominante en el arte francés del siglo XVII. También estableció una correlación entre el rostro humano y el del animal cuyo espíritu caracteriza una emoción particular.

En marzo de 1671, en la Real Academia de Pintura y Escultura de París, Le Brun dio una conferencia en la que destacó las conexiones entre las fisonomías humanas y animales. Todas las notas de esa conferencia han desaparecido. Sin embargo, las ilustraciones de pluma y tinta que lo acompañan sobreviven, con más de 250 dibujos comparativos ahora en el Louvre de París.

El objetivo de la fisonomía es juzgar el carácter según las características de la cara. Le Brun estudió las líneas que unían diferentes puntos de la cabeza en una geometría compleja que revelaba las facultades del espíritu o del personaje. Por lo tanto, el ángulo formado por el eje de los ojos y las cejas podría llevar a varias conclusiones, dependiendo de si este ángulo se elevó o no hacia la frente para unirse al alma o descendió hacia la nariz y la boca, que se consideraron rasgos animales.






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