Hellraiser Judgement.
Reseña sobre la más reciente entrega de la franquicia Hellraiser.
Inesperadamente las entregas de Hellraiser: Judgement fueron adelantadas recientemente y hace un par de días esta entrega directa a DVD/Blu-ray comenzó a distribuirse por Amazon y ciertas tiendas de conveniencia como Wal-Mart en algunos países y tuve el gusto de poder ver esta entrega días antes de su estreno oficial el 14 de Febrero.
Debo decir que mis expectativas variaron mucho previo al estreno del filme. Inicialmente me sentí muy motivado por una nueva entrega de esta franquicia de la que soy seguidor hace bastante tiempo; enseguida las primeras imágenes reveladas en un portal ruso de forma no oficial me decepcionaron bastante y encerraron mis expectativas en el sótano por un largo tiempo. Al conocer la trama me sentí aún peor respecto al filme porque creí inicialmente que se trataba nuevamente de un guión creado para otro tipo de película con cenobitas añadidos forzosamente al final solo para que Dimension pueda conservar los derechos sobre la franquicia. En fin, el panorama con el que recibiría esta película ya era bastante malo hasta que hace un par de semanas decidí volver a ver Hellraiser: Revelations (entrega anterior de la serie) y esto mejoró ligeramente lo que cabía esperar de Judgement.
Al fin, he podido apreciar una copia de este filme y debo decir que es una de las mejores y más rescatables secuelas que se han hecho a partir de la trama de "The hellbound heart", novela original de Clive Barker en que se basa Hellraiser. La ausencia de Doug Bradley siempre pesará sobre los fanáticos más acerrimos del "Hell priest" original; sin embargo la interpretación de Paul T. Taylor es impecable y está a la altura del personaje. Pinhead es de nuevo un Cenobita con presencia, con cierto grado de humor negro que transmite esa sensación de estar en control. Volvemos a ver cenobitas clásicos como Chatterer y The Wire Twins aunque por breves instantes crípticos durante el filme, sumado a esto tenemos nuevos personajes como el Auditor interpretado por Gary J. Tunnicliffe quien es a su vez director de la película; cabe añadir que el auditor es uno de los personajes más interesantes por mucho, mucho más de lo que parecía en los trailers y en las imágenes reveladas del set. Gary hizo un excelente trabajo como actor y director.
!!! A partir de aquí habrá bastantes spoilers. !!!
Iniciamos con una escena en la que el Auditor y Pinhead se encuentran discutiendo sobre lo obsoleta que la caja de lemarchand se ha vuelto obsoleta y como la humanidad ha perdido la moral y como buscarán nuevas y mas oscuras experiencias "degradación tras la degradación". Entonces tenemos un corte con el señor Watkins, quién recibe una carta citandolo a la casa #55 de la calle Ludovico ofreciendole "ayuda", pero poco más es revelado hasta que vemos el interior de una de las habitaciones de la casa. Aquí añadiré que utilizaron una ligera modificación de la tonada de Für Elise de Beethoven como ambientación musical y, aunque creo que encaja de una forma interesante porque le da un tono más lento y un poco más elegante a la trama, me parece una oportunidad desperdiciada tremenda considerando que en el 87 cuando se estaba produciendo la primera entrega de Hellraiser, Coil preparó un álbum entero de ambientación músical macabra que fue rechazada por la casa productora ya que les pareció que no era suficientemente comercial. La música de Coil hubiera encajado perfectamente en este filme y lo hubiera llevado a un nivel de suspenso muy superior.
El interior de la casa a la que es citado permanece en penumbras temporalmente, el señor Watkins despierta amarrado a una silla y frente a el, en medio de la oscuridad entre la que no logra distinguir nada le habla el auditor. La conversación entre Watkins y el auditor es interesante, los detalles son escasos y el uso de la iluminación y las tomas para generar intriga en el espectador es bastante bueno. Watkins entra en pánico al conocer la apariencia del auditor pero termina confesando sus pecados que son escritos con su propia sangre en una serie de hojas irregulares que pareciera podrían estar hechas de piel (quizás humana ?). A cambio de sus confesiones el auditor ofrece una recompensa.
Los dialogos del auditor no tienen desperdicio, especialmente cuando le explica a Watkins como es que para él el dolor no es más que "una moneda correinte" y que quizá debería "invertir un poco en él".
El siguiente en aparecer es el asesor, un hombre obeso con apariencia común pero un comportamiento considerablemente extraño. El aparece para alimentarse de las confesiones de Watkins, de sus pecados y de lo que él mismo describe como "lágrimas de niños" contenidas en un frásco.
Los siguientes personajes son muy secundarios, el jurado, el cirujano son bastante menos importantes y son fáciles de olvidar hay elementos que siento que estuvieron demás y que no encajan perfectamente con lo establecido originalmente en el concepto que Clive Barker estableció para Hellraiser y los cenobitas; sin embargo no son malas adiciones y hacen que la trama avance de una forma que no se siente tan forzada.
Dejamos por un momento la trama de esta escena inicial por una presentación de créditos con un estilo muy ochentero que añade un poco a la cinematografía y la ambientación, en esta escena con los créditos la musicalización y la ambientación mejoran considerablemente.
La historia cambia de inmediato hacia un triler detectivesco sobre los agentes Sean y David Carter (hermanos) investigando una serie de asesinatos relacionados fuertemente con citas literarias, referencias biblicas y homicidios casi ritualisticos. La primera victima con la que somos presentados es Crystal Lanning una mujer joven quien trata a su perro como si fuese su hijo, ella es un personaje bastante cliche y bastante detestable desde la primera escena. Mientras los detectives investigan su muerte descubren que el "Preceptor" introdujo el perro aún vivo en el abdomen de la victima.
Básicamente el resto de la historia se desarrolla entre estos detectives y la agente Egerton recién asignada al caso persiguiendo a el "Perceptor" mientras lleva a cabo sus homicidios basados en diferentes pecados. Originalmente creí que esta historia sería una especie de copia de Hellraiser: Inferno o de Hellraiser: Hellseeker. Pero creo que tiene algunos elementos que hacen recordar un poco más a Hellraiser: Deader, aunque no son muchos. El guión logra ser distinto y tiene ciertos elementos de originalidad en sí mismo.
Adelantando hasta el final lamento decir que este final también se siente un tanto acelerado, no puedo estar seguro si esto se debe al corto presupuesto o a los tiempos apresurados de entrega que debieron retrasarse pero se nota que hubo presión por acabar el filme. Hubo elementos que siento que le robaron cierto impacto a la película como un todo. Pinhead que mantuvo una postura de control y una presencia autoritaria al final es reprimido de la forma más lamentable. Y hubo ciertas intervenciones que me parecieron mal ejecutadas, me refiero a que hay una aparición de "un ángel" o "un guardián de las puertas del edén" y deteste ese giro dramático desde la primera intervención. Cabe aclarar que el diálogo entre esta entidad y Pinhead es genial y la forma en la que Pinhead establece su rol es perfecta pero me decepcionó bastante que esta película se desviara igual que la mayoría de las secuelas hacia una especie de "lucha" cliché entre el bien y el mal, eden contra infierno. Algo que parece que ningún escritor aparte de Clive Barker logra comprender sobre los cenobitas es que los cenobitas son una expresión extrema de hedonismo y de cierta forma de nihilismo. Los cenobitas nunca estuvieron con el propósito de castigar, ni de juzgar a nadie. Los cenobitas están ahí como exploradores de los límites del placer, del dolor y creo que la franquicia debería volver a ello dejando de lado la moral. Por eso es que creo que las historias de detectives no logran encajar perfectamente. En la serie de cómics de BOOM de Hellraiser previa a la serie de The Dark Watch logran capturar mejor esta idea.
A lo largo de toda la película encontramos diálogos haciendo referencia a la obra original de Clive Barker. Las muertes están muy bien ejecutadas. Los personajes tienen la profundidad necesaria para sentirse inmerso en el argumento. Tenemos una escena post créditos al final que abre la puerta a una secuela.
Hellraiser: Judgement es una película que vale la pena ver, empuja la franquicia hacia un nuevo entorno y abre muchas puertas a la posibilidad de nuevas secuelas con mejor presupuesto, mayor tiempo de planificación y ejecución y ojalá podamos nuevamente tener una entrega que llegue a las salas de cine visto el buen recibimiento que Judgement tuvo entre los fanáticos en estos primeros días desde su liberación.
En mi opinión es probable que la escena del final y la escena post créditos abran la posibilidad a ver a Pinhead de nuevo como humano y tratando de regresar al laberinto de Leviatán con alguno de los artefactos de Lemarchand.
De cualquier forma, el filme tiene defectos pero es una de las mejores entregas de la franquicia. Paul T. Taylor y Gary J. Tunnicliffe hicieron un trabajo excepcional que logró superar por mucho las expectativas con las que esperaba Hellraiser: Judgement.
Cómo un pequeño extra les comparto el enlace a YouTube donde pueden escuchar el álbum de Coil elaborado originalmente para Hellraiser.
- Carlos Zehntner.
Magia, brujas, amor y secretos, eso encontrarás en Grachi
El mundo de brujas buenas y malas
Leer más