distopía web oficial distopía web oficial menu icon
La casi olvidada Angélica Kauffman
La casi olvidada Angélica Kauffman La casi olvidada Angélica Kauffman

La casi olvidada Angélica Kauffman


Angélica Kauffman fue una de las retratistas más famosas del siglo XVIII en Europa

facebook twitter whatsapp mail

La casi olvidada Angélica Kauffman

Solo dos de los 34 fundadores de la Royal Academy of Arts en Londres eran mujeres basadas en la famosa pintura de sus miembros de Johan Zoffany. En The Academicians of the Royal Academy (1770–71), Zoffany representa un estudio alardeado con más de 30 artistas masculinos que se juntan con dos modelos masculinos desnudos, conversan y admiran las obras de arte a la vista. Casi inadvertidos son dos retratos que cuelgan sobre ellos y representan a los artistas Angelica Kauffman y Mary Moser, cuyas imágenes aparecen como avatares, como si estos pintores no fueran dignos de unirse a una sala repleta de hombres.

Habiendo sido la pintora favorito de la aristocracia británica, Kauffman fue la retratista más famosa de la Europa del siglo XVIII, hombre o mujer, y la escena de Zoffany habría sido interpretada como un insulto. Y este no fue el único que se vio obligada a capear en el transcurso de su carrera, que duró casi medio siglo. A menudo estaba plagada de acusaciones de que tenía vínculos románticos con artistas masculinos famosos: Nathaniel Hone una vez satirizó su estrecha amistad con el artista Joshua Reynolds, retratando a Kauffman como su juguete; la pintura fue rechazada por la Royal Academy en medio de una protesta.

Sin embargo, Kauffman mantuvo una poderosa red social que incluía al teórico Johann Wolfgang von Goethe y al escultor Antonio Canova (quien luego supervisó aspectos de su funeral en 1807), y vio un éxito inusual en el mercado para una artista femenina de su época. Durante su día, Kauffman, quien nació en Chur, Suiza, en 1741 y vivió en Londres y Roma durante gran parte de su vida, fue considerada una artista clave del movimiento de neoclasicismo, que revivió los tropos artísticos grecorromanos como parte de un La era de la Ilustración empuja por la racionalidad y la razón durante el siglo XVIII. De hecho, incluso se hizo tan popular que su estudio se detuvo en el Grand Tour, un viaje por Europa que se consideraba un rito educativo para los hombres de clase alta. El filósofo Johann Gottfried Herder una vez llamó a Kauffman "posiblemente la mujer más cultivada de Europa".

Sin embargo, en los siglos posteriores, Kauffman generalmente ha recibido menos atención que sus colegas neoclásicos masculinos como Reynolds, Canova y Jacques-Louis David. Aunque la historiadora de arte Linda Nochlin nombró a Kauffman como una de las muchas maestras de antaño en su famoso ensayo de 1971 para ARTnews "¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas?", Sus importantes contribuciones permanecieron poco reconocidas. Las pinturas de Kauffman nunca se han vendido por más de $ 1 millón en una subasta, y su arte rara vez ha sido objeto de grandes espectáculos.

Sin embargo, más recientemente, eso ha comenzado a cambiar, ya que el interés en el artista está creciendo una vez más. En 2006, la historiadora de arte Amy Rosenthal publicó un tomo sobre Kauffman que ayudó a despertar la curiosidad, y el Kunstpalast en Dusseldorf, Alemania, y la Royal Academy en Londres organizaron conjuntamente una retrospectiva itinerante de 100 trabajos de Kauffman que se inauguró en Alemania en enero.

La casi olvidada Angélica Kauffman La casi olvidada Angélica Kauffman La casi olvidada Angélica Kauffman La casi olvidada Angélica Kauffman





El musical que te llevará al País de Nunca Jamás

El musical que te llevará al País de Nunca Jamás


Peter Pan llegará a Juárez



Leer más



El Salón de la Plástica Mexicana, espacio de creación

El Salón de la Plástica Mexicana, espacio de creación


En 2023 se llevaron a cabo diversas exposiciones y un programa de homenajes



Leer más
comodo cookies small Leer la Política de Privacidad