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Rondo Hatton habría hecho un terrible criminal. Hubiera sido demasiado fácil identificarlo en una fila de policías. Ese es el tipo, oficial, el que tiene la gran taza fea.
Existe una creencia muy arraigada, supongo que podría llamarse una superstición, que las personas feas son de alguna manera criminales. Ser feo significa malo. Hubo una película terrible hace unos años llamada Johnny Handsome, que se refirió a esta idea. Incluso cuando se hace que un criminal feo parezca guapo, todavía es feo por dentro. Las apariencias sugieren esencia. El problema es que todos los delincuentes tienen una apariencia promedio. Se parecen a ti o a mí. A veces, los peores delincuentes son, de hecho, encantadores hermosos y guapos que perpetran los crímenes más atroces. Muy pocos son feos. Las personas feas tienden a ser buenas porque la vida les ha sido cruel.
Hatton nació el 22 de abril de 1894 en Hagerstown, Maryland. Poco después de su nacimiento, los padres de Hatton se mudaron a Hillsborough, Florida, donde pasó su infancia.
Hatton era un niño popular. Era bueno en los deportes, tenía talento para escribir, y en su último año en la escuela fue votado como el chico más guapo de su clase. Después de su graduación, Hatton fue escritor deportivo en el Tampa Tribune. Luego sirvió en el ejército de los EE. UU. Viendo combates en la frontera mexicana y en Francia. Más tarde se afirmó que Hatton había sido gaseado durante la Primera Guerra Mundial, lo que provocó la enfermedad que tanto le desfiguraba la cara y el cuerpo. Buenas relaciones públicas de Hollywood pero no exactamente correctas. Al volver a su trabajo como periodista deportivo en Tampa, Hatton comenzó a mostrar signos de acromegalia, un trastorno de la glándula pituitaria que causa distorsión del cráneo (mandíbula, frente, pómulos) y agrandamiento de las manos y los pies. La cara de Hatton se hinchó como si sufriera una reacción alérgica monstruosa. Sus manos se volvieron dos tamaños demasiado grandes.
El aspecto no cuenta cuando eres periodista. En 1930, fue enviado a informar sobre una nueva película Hell Harbor que se estaba haciendo en Tampa. El director de la película, Henry King, echó un vistazo a Hatton y lo eligió como extra. Le dio a Hatton el deseo de actuar.
En 1936, Hatton decidió que era hora de seguir el sueño. Renunció al periódico y se mudó a Hollywood. Encontró un poco de trabajo pesado en varias películas de serie B. Luego, en 1944, un punto de inflexión importante llegó cuando Universal Studios lo eligió como el Hoxton Creeper en la película The Pearl of Death de Basil Rathbone / Sherlock Holmes.
Aunque su personaje fue asesinado por Holmes en la película, Hatton’s Creeper demostró ser lo suficientemente exitoso como para que los estudios lo trajeran en dos películas más, House of Horrors (1945) y The Brute Man (1946). Por desgracia, ambos fueron liberados después de la muerte de Hatton en febrero de 1946. La causa de la muerte figuraba como "Trombosis crónica, miocarditis crónica, acromeglia". La misma enfermedad que le había traído éxito también se cobró la vida.
Hatton vivía en Maple Drive, Beverly Hills. Cada año dio la bienvenida a los cientos de admiradores que lo visitaron, invitándolos a su casa, firmando autógrafos y respondiendo las docenas de preguntas que le hicieron. Su aspecto fascinaba a la gente y se convirtió en una figura icónica de culto con aficionados al horror. En 2002, su vida y carrera se conmemoraron con el Rondo Hatton Classic Horror Award, una ceremonia anual de premios basada en fanáticos que se considera los "Oscar del Horror".